Descripción

El programa de Especialización en Nutrición Clínica de la USB se ha desarrollado en la USB desde el 1985. Fue aprobado por el Consejo Directivo en fecha y ha estado dirigido a profesionales universitarios, en particular a licenciados en nutrición y dietética y a médicos cirujanos.

Esta oferta ha respondido por una parte a la misión de la USB académica, innovadora, participativa, productiva y plural, en permanente aprendizaje y desarrollo, y comprometida con la excelencia, cuya misión fundamental es contribuir significativamente con: "La formación sustentada en valores éticos de ciudadanos libres, líderes emprendedores, de alta calidad profesional y humana, orientados hacia la creatividad, la innovación, la producción, la sensibilidad y la solidaridad social; la búsqueda y transmisión universal del saber, la generación, difusión y aplicación del conocimiento; dentro de un foro libre, abierto y crítico; la transferencia directa de su labor investigativa, académica, creativa y productiva, a manera de soluciones y respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad, a cuyo servicio se encuentra, en pos de un mundo mejor.

Igualmente ha permitido fortalecer los planes de crecimiento con calidad y pertinencia social, en sintonía con el Plan de Gestión 2009-2013 de la USB (USB, 2009), que busca dar acceso a planes de estudio actualizados, con diversidad de personal académico, que estaron al día en su área de especialidad. En consonancia con uno de los objetivos estratégicos (Eje 2 plan de gestión) como es la actualización permanente de los programas con demanda social, basándose en las fortalezas y oportunidades de la Universidad y su entorno. El programa además apunta a formar Especialistas en Nutrición Clínica en líneas de aplicación de interés social como son la solución de problemas alimentario-nutricionales a nivel de la práctica clínica, comunitaria y en diversos entornos como la escuela y centros de atención primaria en salud.

Estos especialistas de la salud tienen las competencias para tratar, prevenir y promover el estado nutricional óptimo de individuos y grupos de diferentes etapas del ciclo vital. Además están en capacidad de trabajar en ambientes conformados por equipos multidisciplinarios. Igualmente, estos egresados han permitido la consolidación de la cooperación interinstitucional a través del apoyo a las prácticas profesionales de los estudiantes en formación.

Este programa ha permitido la formación de expertos en el área que han contribuido con el desarrollo social y satisfacer necesidades del área tanto en hospitales, ambulatorios, centros de atención primaria en salud, como en centros privados. El programa fortalece y promueve la cooperación interinstitucional con entes hospitalarios, comunitarios y de orden social y el trabajo en red para dar una respuesta efectiva a los problemas y demanda de nuestra sociedad.

Estos egresados además pueden ayudar a impulsar las actividades en nutrición clínica en planes de innovación, como el sistema nacional de salud, proyectos de promoción de la salud, nutrición y estilos de vida saludables, de prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición, entre otros. Son profesionales sensibles a la transmisión universal del saber, a la aplicación y difusión del conocimiento, con habilidades prácticas, creativas y productivas, orientadas a resolver problemas asociados a las necesidades y demandas de la sociedad venezolana.